Por muchas acciones que realicemos para atraer usuarios a nuestra web, inversión en publicidad y contenido relevante para nuestros usuarios, no servirán de nada nuestros esfuerzos si no sabemos qué funciona y qué no y en qué medida.

En resumen, medir, analizar y sacar conclusiones.

Por suerte, todas las acciones que realicemos en Marketing Digital son totalmente medibles, al igual que las tendencias del mercado pueden predecirse gracias a los datos.

Es necesario tener claro ciertos conceptos antes de comenzar a analizar nuestras acciones, para obtener datos que realmente nos sirvan para analizar tomar decisiones.

La medida es el resultado de cuantificar datos de forma específica. Por ejemplo cantidad de visitas a la web, ventas, leads conseguidos en una campaña de Social Ads…

Las métricas son combinaciones de distintas medidas y existen distintos tipos de métricas.

  • Métricas de producto, por ejemplo rendimiento y calidad.
  • Métricas de proceso, como la satisfacción del cliente.
  • Métricas de proyecto, como son el coste, el tiempo y la productividad.

 

El Key Performance Indicator es una métrica de un proceso determinado, un indicador clave del rendimiento de la acción que queremos medir analizar. No todas las métricas nos sirven como KPI, ya que deben reunir la característica de específica, medible y alcanzable.

medida metrica kpi

 

Cómo definir nuestros KPI

  • Definir objetivos

Lo primero que debemos aclarar es nuestros objetivos y metas. Deben ser objetivos muy claros, realistas y alcanzables. Por ejemplo aumentar en un cierto porcentaje los leads cada mes o aumentar los contactos realizados en el departamento de ventas.

  • Seleccionar los KPI correctos

De acuerdo a los objetivos que acabamos de definir, tenemos que elegir los indicadores que mejor reflejan si estamos consiguiendo dichos objetivos.

El indicador más claro del rendimiento asociado a las acciones que llevamos a cabo dentro de nuestra estrategia de Inbound es el KPI asociado al número de oportunidades comerciales generadas anualmente por Inbound Marketing.

Los KPI que podemos utilizar son los siguientes:

  • Los ingresos y beneficios anuales → si hay más oportunidades, probablemente se van a conseguir más ventas.
  • Las recomendaciones → si se vende mucho, cada vez va a ser más fácil llegar a más gente a partir de ellas.
  • El upselling → con las nuevas oportunidades comerciales también se pueden aplicar técnicas de upselling, que generan más valor al usuario y aumentan su lealtad con la marca.
  • Las nuevas líneas de producto → al tener más oportunidades comerciales, el departamento de marketing puede identificar más fácilmente cuáles son las áreas de mayor interés, para poder definir bien las nuevas líneas de producto.
  • El crecimiento de la empresa → si se vende más, la empresa podrá crecer cada vez más.

Análisis de resultados

Es importante interpretar correctamente los datos que obtenemos de lso KPI. Por ejemplo podemos comparar los datos con el periodo anterior y así ver la evolución del KPI, es decir, la evolución de nuestra eficacia en la consecución de nuestros objetivos.

Optimización de la estrategia

A partir de los datos obtenidos podemos implementar mejoras para optimizar procesos y mejorar resultados.