Si bien Silicon Valley puede mantenerse invicto como el nombre más destacado para los emprendedores tecnológicos y los visionarios de las startups, otras regiones de todo el mundo son dignos competidores .

startup entrepreneur

Compass, una empresa de software de evaluación comparativa con sede en San Francisco, ha publicado un Informe de Ranking de Ecosistemas de inicio 2015 que identifica los 20 principales “ecosistemas” de inicio en el mundo. El informe, que se publicó por última vez en 2012, calificó a las ciudades en cinco categorías: desempeño, financiamiento, talento, alcance en el mercado y experiencia de inicio.

Para compilar la lista, Compass consultó con empresarios de 25 países para realizar más de 200 entrevistas y 11,000 encuestas de inicio. Los ecosistemas de inicio excluidos de este informe fueron China, Taiwán, Japón y Corea del Sur, que Compass dijo que planea incluir en su índice más adelante este año.

20. Montreal, Canadá

Montreal hace su debut en el ranking este año. Su diversidad cultural, las mejores escuelas de ingeniería y los grupos de business angels lo hacen muy atractivo para nuevas ideas y startups exitosas.

Montreal también tiene cuatro escuelas de ingeniería de buena reputación que enseñan a 5.000 graduados en ciencias de la computación cada año.

Rendimiento: 19
Financiación: 17
Alcance del mercado: 16
Talento: 13
Start-up: 17

20-montreal-canada

19. Amsterdam, Países Bajos

Si bien no es un centro de lanzamiento y aceleración tan grande como Londres o Berlín, la infraestructura de seed capital de Ámsterdam ha atraído a compañías exitosas como Startupbootcamp, una red global de aceleradores de start-ups.

Además, el gigante tecnológico Uber tiene una des sus oficinas mas importantes allí.

Rendimiento: 15
Financiación: 20
Alcance del mercado: 10
Talento: 18
Start-ups: 16

19-amsterdam-netherlands

18. Vancouver, Canadá

Actualmente, Vancouver cuenta con el desarrollo de software, la biotecnología y el entretenimiento. Historicamente, su economía local solía ser sostenida por la minería y las industrias navieras.

La startup Slack abrió una oficina allí debido a las políticas de inmigración de Canadá y su mismo uso horario con San Francisco.

Rendimiento: 18
Financiación: 19
Alcance del mercado: 15
Talento: 14
Start-ups: 11

18-vancouver-canada

17. Toronto, Canadá

Toronto ha descendido nueve puestos desde la clasificación de 2012 debido a la deceleración de su crecimiento, la ciudad dominante en Canadá con una de las economías mas fuertes del país, podría ser más competitiva si mejorará el acceso al capital riesgo en el área.

Rendimiento: 14
Financiación: 18
Alcance del mercado: 14
Talento: 15
Start-ups: 18

17-toronto-canada

16. Sydney, Australia

Son varias las empresas exitosas como Atlassian, Campaign Monitor y Freelancer.com demuestran el potencial de Sydney para la consolidación de startups. Dos tercios de la actividad de Start-ups en Australia ocurre en esta ciudad.

Un mayor rendimiento, financiación y el crecimiento según estadísticas de mercado lo convertirían en un competidor aún más fuerte.

Rendimiento: 20
Financiación: 16
Alcance del mercado: 17
Talento: 6
Start-ups: 10

16-sydney-australia

15. Bangalore, India

La tercera ciudad más poblada de la India, tambien conocida como “la oficina administrativa mundial”, es el líder de startups en el país.

“El centro indio de Bangalore ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años”, aunque en mi opinión como experto, solo representan un pequeño porcentaje los estudios de desarrollo realmente cualificados.

Historias de éxito recientes como Flipkart e InMobi son parte del club de unicornios con valoraciones superiores a los mil millones de dólares. Su éxito ayuda a recircular la riqueza y la experiencia de vuelta al ecosistema. Esto, a su vez, aumenta el interés de la comunidad de inversores internacionales que están ansiosos por encontrar nuevas empresas con alto potencial y poco valoradas.

Rendimiento: 10
Financiación: 6
Alcance del mercado: 20
Talento: 17
Start-ups: 12

15-bangalore-india

14. Austin, US

Austin fue reconocido por primera vez como centro tecnológico gracias a los titanes de la industria como IBM y Dell. Aquí, el talento en el área no solo es competente sino también menos costoso que el promedio de USA.

“El desempeño constante de Austin en el sector tecnológico ha llevado a una fuerza laboral con conocimientos técnicos, que cuenta con más de 100.000 personas, un número elevado teniendo en cuenta su población de 1.8 millones”.

Rendimiento: 16
Financiación: 14
Alcance del mercado: 18
Talento: 5
Start-ups: 2

14-austin-us

13. Moscú, Rusia

En la capital de Rusia, la cultura de las startups es un movimiento emergente. Con algunos de los mejores ingenieros de software del mundo, Moscú ha creado compañías como Yandex, que es comparable a Google en ruso, y Mail.ru.

“La infraestructura de educación superior de Moscú nutre el ecosistema con algunos de los mejores ingenieros de software del mundo, con el top y el primer puesto en el desafío TopCoder

Rendimiento: 17
Financiación: 15
Alcance del mercado: 8
Talento: 2
Start-ups: 20

13-moscow-russia

12. São Paulo, Brazil

El hogar de más de 20 millones de personas, São Paulo cuenta con el talento de mejor calidad en América del Sur.

“La ciudad cuenta con alrededor de 20 millones de personas y es un vibrante centro cultural y financiero con más de $ 2 mil millones en comercio diario en su bolsa de valores local”.

Si bien la ciudad ha mejorado su rango desde 2012, se enfrenta a varios desafíos en el emprendimiento, incluida la recesión económica, la confianza de los inversores y los altos costos.

Rendimiento: 9
Financiación: 13
Alcance del mercado: 11
Talento: 19
Start-ups: 19

12-so-paulo-brazil

11. Paris, Francia

Con la ayuda de subvenciones públicas, subsidios y préstamos, París ha mantenido su rango # 12 de los lugares prefereidos por las Start-ups. Los empresarios de la capital francesa están muy interesados en la economía colaborativa, el consumo colaborativo y la inteligencia artificial.

“Dos de las historias de éxito recientes del ecosistema son Criteo (por valor de más de $ 2B) y BlaBlaCar (valoración no divulgada, pero que estoy seguro será la próxima compañía con más de mil millones de dólares de valoración en Francia)”.

“Es por estas y muchas otras nuevas empresas que los empresarios con sede en París están empezando a atraer la atención de las grandes empresas de capital riesgo con sede en los EE. UU.”

Rendimiento: 13
Financiación: 13
Alcance del mercado: 6
Talento: 16
Start-ups: 15

11-paris-france

10. Singapur

Hoy, Singapur es uno de los principales centros financieros del mundo.

El apoyo del gobierno a la escena de startups locales ha jugado un papel importante en su rápido desarrollo, según Compass.

“La ubicación geográfica de Singapur y las profundas relaciones comerciales con los mercados asiáticos en pleno auge significan que las startups locales se benefician del acceso a consumidores adinerados y corporaciones multinacionales para ampliar sus negocios”, señala el informe.

Rendimiento: 11
Financiación: 9
Alcance del mercado: 9
Talento: 20
Start-up: 9

10-singapore

9. Berlín, Alemania

El entorno tecnológico de Berlín aumentó después de 2010 y se ha movido en los rankings desde 2012, desde el 15 hasta la novena posición. Las startups podrían crear hasta 40,000 nuevos empleos para 2020.

“Las empresas emergentes en el ecosistema de Berlín históricamente han tenido éxito en mercados como el comercio electrónico, los juegos y los marketplace, con nuevas empresas emergentes que muestran potencial en otras verticales como  los SaaS. “Una escena creativa fuerte y con bajos costos de vida han resultado en una gran afluencia de talentos tecnológicos nacionales e internacionales”.

Rendimiento: 7
Financiación: 8
Alcance del mercado: 19
Talento: 8
Start-up: 8

9-berlin-germany

8. Seattle, US

Compañías locales como Amazon y Microsoft han puesto a Seattle en el mapa. A pesar de que ha retrocedidos desde el 4º puesto en el último informe, el espacio tecnológico aquí es responsable de aproximadamente el 12% de crecimiento del empleo en los últimos dos años, según el Departamento de Seguridad del Empleo del estado.

Rendimiento: 12
Financiación: 11
Alcance del mercado: 12
Talento: 4
Start-ups: 3

8-seattle-us

7. Chicago, US

Desde su puesto decimo en 2012, Chicago está ganando fuerza y cuenta entre 1,800 y 3,000 startups activas.

“Una razón clave para el crecimiento de Chicago es, sin lugar a dudas, el éxito excepcional de algunas nuevas empresas locales”. “Chicago es el lugar de nacimiento de Groupon y GrubHub, y actualmente es el hogar de más de diez unicornios, de más de $ 1 mil millones”.

Rendimiento: 8
Financiación: 12
Alcance del mercado: 5
Talento: 11
Start-ups: 14

7-chicago-us

6. Londres, Reino Unido

Londres ha subido en el ranking desde el último informe cuando fue el # 7. Tech City UK, una iniciativa financiada por el gobierno, sugiere que las nuevas empresas basadas en Londres por sí solas podrían generar 20,000 empleos en la segunda mitad de 2018.

“El ecosistema de startups de Londres se destaca por su acceso excepcional a consumidores prósperos y poderosas corporaciones, un sólido panorama de financiación y ambiciosas iniciativas gubernamentales”.

Rendimiento: 5
Financiación: 12
Alcance del mercado: 3
Talento: 7
Start-ups: 13

6-london-united-kingdom

5. Tel Aviv, Israel

El éxito de Tel Aviv en la tecnología está  relacionado con sus vinculos con la Universidad de Tel Aviv y las Fuerzas de Defensa de Israel. Pero también señala que la productividad de Israel podría beneficiarse de un mayor talento internacional, que es un 40% más económico que en Silicon Valley.

Rendimiento: 6
Financiación: 5
Alcance del mercado: 13
Talento: 3
Start-ups: 6

5-tel-aviv-israel

4. Boston, US

Boston se distingue de otros centros tecnológicos en esta lista al especializarse en las empresas de ciencias de la vida, biotecnología, robótica y relacionadas con las farmaceuticas, donde es líder mundial.

“La ciudad también ha tenido éxito en el desarrollo de software empresarial y compañías de BIG DATA”. “Los emprendedores en Boston generalmente se benefician de una densa red de mentores y organizaciones de apoyo como Bolt, Techstars Boston, Harvard Innovation Lab y MassChallenge, el último que sin duda es el acelerador de startups más grande del mundo”.

Rendimiento: 3
Financiación: 3
Alcance del mercado: 7
Talento: 12
Start-ups: 7

4-boston-us

3. Los Ángeles, condado de Orange, US

Snapchat y Tinder se encuentran entre las compañías de éxito de Los Ángeles-Condado de Orange.

“Se estima que la ciudad tiene 200,000 ingenieros provenientes de una variedad de grupos de talentos como el Instituto de Tecnología de California”.

Rendimiento: 5
Financiación: 4
Alcance del mercado: 2
Talento: 10
Start-ups: 5

3-los-angeles-orange-county-us

2. Nueva York, US

La ciudad de Nueva York subió de su rango número 5 en el último informe y consolidó su posición como el ecosistema tecnológico más prominente en la costa este de los EE. UU.

“Una de las razones principales del crecimiento de NYC es que es el lugar más popular para las startups extranjeras que deciden aterrizar en los EE. UU. Para abrir una segunda oficina o trasladar todas sus oficinas centrales allí. “Notamos que una vez que muchas startups de todo el mundo tienen un producto funcional y vendible en su ecosistema doméstico, buscan establecer una oficina de ventas en NYC versus Silicon Valley para poder acceder al mercado de EE. UU.”

2-new-york-city-us

1. Silicon Valley y Bay Area,US

Silicon Valley continúa como un ícono de la cultura de startups para aspirantes a empresarios de todos los orígenes. Aquí, más del 50% de las nuevas empresas son fundadas por inmigrantes y más del 70% de los ingenieros también son inmigrantes.

Silicon Valley se ha ganado su reputación como la meca de la tecnología global con 14,000 a 19,000 nuevas empresas y entre 1,7 y 2,2 millones de trabajadores en tecnología.

Es el hogar de historias de éxito como Apple, Google, Facebook y muchos otros. Estas tres compañías combinadas tienen un share de mercado de $ 1.5 billones y emplean a más de 165,000 personas en todo el mundo. El impacto local y global de Silicon Valley es innegable.

 

1-silicon-valley-and-bay-area-us

 

Autor. Borja Blond