En este post y los siguientes, encontratás 45 buenas prácticas para convertir a desconocidos en clientes utilizando contenido interactivo. Para que lo puedas digerir tranquilamente lo dividiremos en 7 pasos. ¡No te pierdas ninguno! Comenzamos…

Atrás quedaron los días en que el marketing de contenidos era agresivo y creaba toneladas de contenido para el consumo pasivo. Hoy, tiene más que ver con la interacción con los clientes y con ofrecerles experiencias en tiempo real. Por lo tanto, es hora de crear contenido que solicite la participación del usuario, que sea procesable y que brinde resultados inmediatos y personalizados. Y, adivinen qué, tus consumidores prefieren el contenido interactivo, ¡y por eso se obtienen un 70% más de conversiones que en contenido pasivo! Pregúntales a tus compañeros de marketing si creen que los cuestionarios y las calculadoras son extremadamente eficaces para educar a los compradores en línea.

Suponemos que te hemos dado razones suficientes para experimentar con el marketing interactivo. ¿Quieres empezar? Aquí hay algunas buenas noticias: ahora puede crear experiencias interactivas en un santiamén, sin ningún conocimiento previo de codificación.

Cuando construyes una calculadora, una prueba o una evaluación, por ejemplo en la aplicación Outgrow, todo lo que tienes que hacer es ingresar tu contenido, ajustarlo y experimentar con las plantillas antes de publicarlas finalmente para tus audiencias.

Crear contenido interactivo requiere una estrategia sólida pero debes conocer los trucos antes de comenzar. Así que te traemos esta guía para que te familiaríces con las 45 mejores prácticas para crear estrategias de contenido interactivo mejor. Para ayudarte, hemos dividido las mejores prácticas en 7 pasos. Sigue estos pasos para crear cuestionarios virales, calculadoras, evaluaciones y encuestas, en cuestión de horas.

Paso 1: ¡La bóveda secreta de las ideas!

¿Te preguntas por qué algunas piezas de contenido se vuelven virales? ¡El secreto viene con la “idea correcta”! Cuanto más útil y emocionante sea tu idea de contenido, mayores serán las posibilidades de que se propague como un incendio forestal en Internet. Descubramos cómo puedes comenzar a generar ideas para tus experiencias interactivas.

1 – Dibuja la inspiración de tu embudo de marketing

Cada parte en tu embudo de marketing corresponde a una persona, a un comprador en particular. Por lo tanto, como primer paso para crear contenido interactivo atractivo, piensa en tu comprador y en qué responderá en cada etapa. Para obtener más claridad, examinemos las etapas en un embudo de marketing con ejemplos específicos de experiencias que puede crear en cada etapa.

Etapa de concientización: cuando un cliente potencial ingresa al embudo de marketing, no está preparado para ningún tipo de compromiso. Aún están aprendiendo más sobre sus problemas y explorando posibles soluciones. Por lo tanto, las experiencias interactivas que crees en esta etapa deben ser divertidas y educativas. Debes, sutilmente, hacerlos conscientes de sus necesidades.

Por ejemplo, si proporcionas servicios de pintura para el hogar, inténtalo con un cuestionario: “¿Ya es hora de pintar mi casa?”.

Etapa de consideración: una vez que tus prospectos estén en el medio del embudo, continúa educándolos. Simultáneamente, posiciona a tu compañía como un proveedor de soluciones. Al hacerlo, los empujarás más hacia el embudo y te acercarás mucho más a cerrar una venta.

Comienza por abordar sus preocupaciones más urgentes. Continuando con el ejemplo de los “servicios de pintura de casas” que indicamos anteriormente, puedes proponer a tus clientes potenciales un calculador: “¿Cuánto costará reconstruir mi techo?”. Les darás una cifra aproximada de los gastos que podrían incurrir y te posicionarán como un proveedor de servicios para esta necesidad.

Etapa de transacción: aquí es donde te tomas la libertad de hablar sobre ti y posicionar tu marca como opción “preferida”. Continuando con el ejemplo de servicios de pintura de la casa, puedes crear otra calculadora: “¿Cuánto puede ahorrar optando por nosotros para reconstruir su techo?”. En la página de resultados, puedes proporcionar un cuadro comparativo que muestre cuánto ahorrarán si recurren a tus servicios.

2 – ¡Habla con tu equipo de ventas!

¿Cuándo fue la última vez que tu equipo de marketing tuvo una sincronización detallada con tu equipo de ventas? No nos digas que han pasado siglos, porque entonces estás en problemas. ¡Tu equipo de ventas puede ser una fuente inagotable de varias ideas de contenido interactivo! Ellos son los que son interrogados por los clientes y conocen sus preocupaciones más profundas. Entonces, siéntate y comienza a intercambiar ideas con ellos. Este ejercicio to ayudará a idear sobre el tipo de cuestionarios (calificados o de resultado) y las calculadoras (diagnóstico, ROI, etc.) que debes crear, así como las preguntas que debes abordar. Otro beneficio adicional de hablar con el equipo de ventas es que podrás segmentar mejor tus clientes potenciales.

La segmentación de leads en realidad no solo te ayuda a convertir clientes potenciales sino también a retenerlos. Al segmentar clientes potenciales, puedes mostrarles contenido y anuncios que se correspondan con sus necesidades e intereses. Este enfoque personalizado en realidad mejora el compromiso que su marca tiene con ellos y obviamente se refleja en sus cifras de ventas.

3 – ¡Sé donde están tus posibles clientes!

Hay miles de grupos en Facebook, LinkedIn, Quora y Reddit que se adaptan a diferentes tipos de público. Muchos de estos grupos están llenos de discusiones, debates y conversaciones. Todo lo que tienes que hacer es buscar tu nicho en estas plataformas y participar en las discusiones. Por ejemplo, si eres nutricionista, debes tratar de identificar los grupos más populares en el espacio de salud y nutrición y luego observar las preguntas más frecuentes en estos grupos. ¿Las personas hablan sobre cómo agregar más proteínas en su dieta? ¿Quieren saber cómo reducir la ingesta de azúcar? La idea es obtener la mayor cantidad de información posible para que tenga una gran cantidad de ideas para su próxima prueba y calculadora.

4 – ¿Qué es tendencia, Google?

Las tendencias de Google, como su nombre lo sugiere, pueden hacerte saber lo que está en tendencia en un país y categoría. Dependiendo de dónde te encuentres y qué categoría (salud, entretenimiento, política, etc.) de las experiencias interactivas que quieras crear, obtendrás muchas ideas de contenido. ¡También puedes comparar dos tendencias y ver cuán populares han sido durante un período de tiempo!

Captura de pantalla 2018-04-18 a las 13.00.25

Piensa en los próximos eventos también, como Champions League, Grammy, Juegos Olímpicos, elecciones, etc. Puede capitalizar su popularidad. Por ejemplo, si la liga de la NBA debe comenzar en un mes, entonces puede crear un cuestionario: “solo 1 de cada 50 entusiastas de la NBA pueden adivinar estas personalidades del deporte. ¿Puedes hacerlo?”.

5- Pasa a la mina de oro de palabras clave, el planificador de palabras clave de Google

¿No sería maravilloso saber qué buscan tus prospectos en línea? ¡Entonces podrías crear contenido que ya tenga audiencia! Afortunadamente, Google Keyword Planner nos dice exactamente lo que los usuarios están buscando. Céntrate especialmente en las palabras clave de cola larga: nunca se sabe si podrían ser el título para tu próxima experiencia interactiva. Esta es una forma segura de generar experiencias interactivas que realmente resuenan con lo que la gente quiere.

Captura de pantalla 2018-04-18 a las 13.02.58

6 – Quédate un paso por delante con BuzzSumo

La herramienta de análisis de contenido de BuzzSumo te brinda información valiosa sobre las piezas de contenido con tendencia. En la aplicación, puedes ver el contenido más viral e incluso el contenido que tiene mejores posibilidades de tendencias en el futuro. Además, puedes realizar un seguimiento del rendimiento de un tema determinado y la cantidad de recursos compartidos y vínculos sociales que ya tiene. ¡También te brinda información de datos sobre los titulares que están trabajando en cada red social! Definitivamente, un recurso útil, ¿no crees?

Captura de pantalla 2018-04-18 a las 13.04.20

7 – Pedir prestado como un artista.

No hay nada malo en admitir que los especialistas en marketing de contenidos experimentan el agotamiento, especialmente porque siempre estamos ideando. Para hacer frente a esta situación, debe dirigirse a los sitios web del agregador de contenido porque pueblan noticias e información específicas del nicho de las que puede inspirarse. Algunos de los mejores sitios de agregación de contenido incluyen Alltop.com, The Web List, Pulse, Popurls, Google News / Reader, Flipboard, etc. Pero asegúrate de estar otorgando los créditos debidos.

8 – ¿Conoces la herramienta de generación de ideas Outgrow?

La herramienta de generación de ideas Outgrow ofrece una gama de ideas de contenido interactivo basadas en la industria a la que pertenece.

 

 

Ahora es momento de que comiences a practicar pero ¡tranquilo! En breve te enseñamos el 2º paso.