La irrupción de la AI en el sector legal está transformando el mercado, como ya hizo Uber o Airbnb, Premonition promete optimizar los tiempos y los procesos de trabajo en el sector jurídico y ayudar a los abogados a ser mas eficientes en la fase de estudio de los asuntos.

Ninguna industria, modelo de negocio o empresa se puede escapar de los nuevos e importantes cambios que está generando la tecnología. Es por eso que las empresas en este mundo de competitividad deben buscar nuevas alternativas para poder hacer frente a los nuevos cambios y retos. No adaptarse y no innovar puede conducir a las empresas a su desaparición. La duración de vida media de una una empresa que se encuentra en la lista de “Fortune 500” ha bajado de 75 años a 15 años, y esto se debe a que los productos y servicios tradicionales requieren cambios para poder seguir compitiendo en sus industrias.

En uno de los últimos estudios de sectores realizados por Coduxe; El sector jurídico y de la abogacía es uno de los mercados en el que existe mucho potencial para la innovación y la incorporación de nuevas tendencias tecnológicas que pueden mejorar significativamente en los procesos de negocio, como la venta, atención al cliente, o la gestión documental, e incluso la asistencia mediante el uso de Inteligencia Artificial como ya ofrece Premonition en el mercado anglosajón.

legal-innovation-graphicEl proceso de transformación del sector de la abogacía ya esta sucediendo, y esto es solo el principio. Cada día más despachos de abogados contemplan la posibilidad de utilizar las herramientas de análisis estadístico y predicción de resultados que ya existen en el mercado. Los grandes bufetes de abogados de España se han dado cuenta que adaptarse a los nuevos cambios es crucial y ya han comenzado a invertir en innovación. Legalitas es un gran ejemplo por su apuesta en la tecnología, un medio que esta generando nuevas oportunidades de negocio para la compaña.

“Gracias al desarrollo de nuevas herramientas, los despachos de abogados somos más eficientes y podemos dar un servicio de mayor calidad y rapidez a nuestros clientes. Esta era no ha hecho más que empezar y tenemos un largo recorrido en la relación abogado – cliente.” Borja Dominguez, Director Marketing Digital en Legalitas.

La elección del abogado hasta ahora ha sido basada en su reputación, aunque esto va a cambiar, y se basará en las estadísticas de cada abogado, como sus tiempos medios, perfil, casos de éxitos, o cualquier información que sea relevante para el cliente, al menos esas son la conclusiones que se extraen del estudio realizado. Nuevas e innovadoras ideas son las claves para avanzar y mejorar las estrategias judiciales. Un gran ejemplo es la utilización de Premonition por los departamentos jurídicos de grandes empresas, un sistema inteligente artificial que encuentra mediante el Big Data que abogados tienen más probabilidad de ganar determinados asuntos en función de su naturaleza jurídica.

robot women in technology background

El Big Data es una forma de traer transparencia al sector jurídico, un sector en el que se ha mantenido un proceso opaco a la hora de contratar los servicios legales. Un importante cambio que traerá la accesibilidad al Big Data es la noción del cliente que verá que esta contratando a un abogado, y no a la empresa. El rendimiento de cada empleado en una empresa puede ser muy diferente, por lo que este tipo de herramientas analíticas dan la opción de informar mejor sobre cada abogado y poder identificar los más adecuados para el cliente mediante un algoritmo que encuentra el abogado mas idóneo en base a criterios jurídicos, idiomáticos, ubicación, etc… Se estima que para 2020 las corporaciones manejarán 50 veces el Data que utilizan hoy en día, por lo que adaptarse a estos rápidos cambios es esencial.

Existen muchos aspectos a modernizar en este sector, y esto se refleja en nuevas startups jurídicas que están apareciendo y que tienen un abanico enorme a la hora de innovar, en el sector LegalTech. Queremos ayudarte a innovar en tu sector y por ello estamos realizando un proceso de auditoría gratuito sobre la tecnología empleada y como mejorar en la visibilidad de tu negocio online para adquirir mas clientes. Contacta con nosotros.

Artículos Relacionados:

Rediseño web Lao Abogados

Idea vs Business 

Drive to Success by Customer Integration