Del transporte a la experiencia del viaje, la aviación experimentará en los próximos 5 años mas cambios que en la ultima decada; desde los modelos de negocio, el tipo de compra por parte del cliente, hasta la renovación de flota.

by Dealup & Partners

Desde que tengo uso de razón siempre he visto la aviación con admiración, como parte del sueño de los hermanos Wright siempre he pasado mas tiempo en las nubes que en la tierra, y desde que iniciamos la aventura de construir Canaryfly, ha dejado de ser un sueño para convertirse en realidad.

Esta realidad es la que nos lleva a plantearnos los modelos de negocio tradicionales en la aviación y como nuevos jugadores ya están desafiando lo establecido como JetSmarter o FlyVictor, donde una vez mas vemos como los “soñadores” sirviendose de la nube que es la era digital, están cambiando las reglas. Para nosotros en Dealup & Partners no es algo nuevo, ya que nos hemos visto implicados en varias iniciativas de esta naturaleza, por lo que podemos afirmar que el futuro de la aviación tal y como la conocemos está a punto de despedirse dando paso a la nueva aviación:

  • Mediante un usos mas inteligente y adaptado a cliente de sus sistemas de revenue management, donde las tarifas dejan de asociarse al espacio disponible, proyección de venta, O&D, etc… y pasan a ser definidas por los clientes.
  • Eliminando los puntos de fricción con los clientes mediante la participación activa de estos y no puntual, en la que toman responsabilidad del proceso operacional como parte de la compañía; información que esta deberá procesar con el fin de adaptarse a las necesidades particulares de los clientes.
  • Eficiencia en procesos, cuando la mayoria de las compañías continua con la idea prehistórica de renovar sus flotas con el objetivo de reducir el coste del combustible, pocas son las que se preocupan de mejorar sus procesos, mas allá de reducir el coste del capital humano o mejor dicho deshumanizar las compañías, lo realmente critico en la adquisición de ventajas competitivas en el sector pasa por contar con procesos mas ágiles y personas capaces de liderar el proceso constante del cambio.
  • CoCreación como fuente de innovación en el sector, es la clave del éxito en un sector donde tradicionalmente el cliente nunca ha pasado del proceso de compra, donde las agencias y los canales de distribución no incorporan valor, y donde las políticas financieras establecen la estrategia de la compañía. Sin duda la próxima disrupción en el mercado vendrá del establecimiento de una nueva cadena de valor donde los actores serán parte importante de la oferta que se presente al mercado, a través de una participación dominante.
  • La Tecnología como fuente de transparencia mas allá de los procesos de negocio nos permite informar al cliente incluso cuando no vuela, mostrando ubicación de sus maletas, puntos de facturación remoto, tiempos estimados de embarque por posición o cliente, incluso intercambio de tarifas, ancillares o privilegios con otros usuarios de la aerolínea, pasado, presente o futuro.
  • Las nuevas fuentes de financiación o FinTech ofrecen a las aerolíneas un nuevo paradigma para acercar a los clientes en inversores, a cambio de retornos económicos o en forma de servicio, al tiempo que vinculamos a nuestros clientes mas allá de la experiencia de volar.

En definitiva la estructura de costes e ingresos de las compañías se verá radicalmente alterada, desplazando su modelo, y orientándose a los propios de un “market orchestrators”, pero bajo una nueva definición en la que las rutas pertenecen a la compañía y la oferta es diseñada por el mercado.

Yo continuo en las nubes, imaginado el futuro, y como mis hijos transforman cada día mi opinion sobre el mismo y el impacto que tiene el simple acto de manejar un iPad y el tremendo impacto que este tiene.

 

See also SeatGuru, Google flight, Gapiffy, Coduxe