Durante décadas, los especialistas en marketing prescribieron el diseño de los funnel de marketing y ventas en el que los clientes potenciales ingresan en la parte superior y los clientes convierten, como magia, de la parte inferior. Creamos y optimizamos contenido y experiencias para las diferentes etapas del funnel y probamos una plétora de herramientas y tácticas para maximizarlo. ¿Pero adivina que? En algún momento, a medida que surgieron más y más canales y tácticas de marketing digital, el funnel lineal dejó de funcionar como se esperaba. El funnel de marketing tal como lo conocemos ha terminado.

Pero los especialistas en marketing no tienen que desesperarse. Ha surgido un nuevo funnel de marketing que combina etapas previas y posteriores a la compra para presentar una visión completa de todo el ciclo de vida del cliente. Los viajes de clientes multi-canal, multi-táctil y multi-trayectoria son el nuevo funnel de marketing.

Funnel de marketing

Los Marketers no tienen por que desesperarse

Los profesionales del marketing ahora deben considerar el recorrido completo del ciclo de vida del cliente, no solo pensar en los puntos de contacto en el camino. El objetivo final ya no es simplemente convertir un cliente potencial en un cliente, se trata de maximizar el valor de vida de los clientes fidelizados que volverán una y otra vez.

A diferencia del funnel tradicional, en el nuevo funnel de marketing, los clientes potenciales pueden ingresar en cualquier etapa, pudiendo viajar en orden aleatorio, y es posible que los clientes potenciales ni siquiera pasen por todas las etapas porque cada ventaja es única y cada viaje es único. No existe un funnel, viaje o experiencia de cliente tipo y única para todos. Esta es la nueva era del marketing del ciclo de vida del cliente.

Aunque el funnel está cambiando, las nuevas tácticas de marketing están en aumento, y los clientes potenciales pueden ingresar en cualquier etapa, el marketing por mail continúa siendo un canal líder en cada etapa de este nuevo funnel.

Nuestro mayor desafío como comercializadores en el próximo año será ofrecer viajes multicanal personalizados y relevantes que respondan a las necesidades y deseos únicos de nuestros clientes potenciales. ¿Estás preparado para el reto?