Proporcionar un gran producto o servicio no garantiza el éxito. Si no ofrece una propuesta de valor única a sus clientes, puede perderla ante la competencia. Si no puede diferenciar su marca de otras en su mercado, existe la posibilidad de que su empresa fracase. Una encuesta de alrededor de 500 propietarios de pequeños negocios mostró que no poder diferenciar sus marcas de los competidores era su mayor problema.
Ya sea que maneje un negocio pequeño o grande, es fundamental diferenciarlo de su competencia. Después del exitoso lanzamiento de la función “Historia de Snapchat” en 2013, Facebook e Instagram decidieron ofrecer sus propias versiones. Sin embargo, mientras que la oferta de Snapchat sigue siendo popular hasta hoy, las otras dos tardaron en ser adoptadas por los usuarios, hasta que Instagram entendió a su público.
¿Por qué? Instagram entendió a su público y lo que quería, mientras que los demás simplemente lo seguían. Instagram siempre ha apostado por las actualizaciones e interacciones visuales, y sus historias parecían una extensión natural. Facebook y Snapchat simplemente esperaban sacar provecho de su éxito.

¿Qué puede hacer entonces para diferenciar su negocio en el próximo año?

Llegar hasta el fondo

Si no está seguro de qué diferencia a su empresa de la competencia, comience por entender a sus clientes. ¿Por qué prefieren su marca sobre otras? ¿Ofrecen un producto o servicio único, por conveniencia o por el precio? Identifique por qué sus clientes acuden a usted, identifique el diferenciador principal de su marca y tómenlo desde allí. En mi caso, tiene sentido que identifique las últimas tendencias en diseño web por delante de mis competidores.

Considera estos ejemplos:

  • Una compañía de diseño web con un pequeño equipo de expertos reconocidos en la industria por su experiencia continúa basándose en el conocimiento.
  • Las características de seguridad de alto nivel que vienen en el criterio de precio medio lo convierten en un líder del mercado.
  • Una panadería con una variedad evolutiva pero elaborada es bien conocida por su variedad.

Identificar qué hace que su negocio se destaque no es tan complejo como parece y así es como puede comenzar:

  • Investigue su industria y descubra todo lo que hay que saber sobre sus competidores.
  • Pídales a sus clientes que escriban lo que sienten acerca de su negocio y sus competidores.
  • Realice una sesión de tormenta de ideas con todos sus empleados para saber qué piensan sobre su negocio.
  • Evalúa las fortalezas de tu negocio.
  • Reduzca los beneficios más importantes que su empresa ofrece.
  • Sigue innovando

Casi todos los campos continúan evolucionando, y también su negocio. Si está contento con la forma en que van las cosas y no se molesta en buscar formas innovadoras de crecer, el estancamiento resultante puede llevar al fracaso de su negocio. Independientemente de si ofrece un producto o servicio exitoso, la innovación debe seguir siendo un factor clave. Considere tomar estos pasos para estar al tanto de los cambios en su industria:

  • Interactúa con tus clientes para saber lo que quieren antes de tiempo.
  • No dude en tomar prestadas ideas de otras industrias.
  • Si ofrece servicios o productos similares a los de su competencia, mejore la forma en que trabaja con sus clientes, la forma en que maneja las entregas o cómo aborda las quejas.
  • Complementar una oferta existente con un nuevo producto o servicio.
  • Concéntrese en sus ofertas y no se moleste con lo que otros puedan decir.
  • Un cambio de configuración puede funcionar como un desencadenante de nuevas ideas.
  • Haga de la innovación un proceso continuo.

Piensa en los evangelistas de marca

Existe una gran probabilidad de que un grupo de clientes sea tan eficaz como usted para identificar lo que distingue a su empresa de la competencia.

Los hallazgos de una encuesta reciente, según la cual el 97% de los consumidores se refiere a las revisiones online para las empresas locales este año, y el 85% pone la misma confianza en las recomendaciones personales y en las reseñas en línea.

Si su empresa genera clientes habituales, haga un esfuerzo adicional para mostrar su agradecimiento, que puede venir en forma de promociones o ofertas exclusivas. El primer paso es crear lealtad en los clientes habituales, y se convierten en evangelizadores de marca. Entonces, no está fuera de lugar mirar a un evangelista de la marca como un anuncio en movimiento. Ayudan a comercializar sus productos a su público objetivo no solo a través de revisiones, sino también a través de las redes sociales y en conversaciones de la vida real.

Considere esto: cada evangelista de marca, en promedio, trae tres nuevos clientes. Si tiene 50 evangelistas, podría estar alcanzando alrededor de 150 clientes más.

Identificar a los evangelistas de marca de su empresa no es tan complejo como usted se imagina.

  • Las encuestas y revisiones de satisfacción del cliente le permiten abordar sus inquietudes de manera efectiva. Los clientes que se convierten en defensores vocales son sus evangelistas.
  • Identifique a los seguidores de las redes sociales que regularmente comenten o compartan su contenido.
  • Averigüe si tiene nuevos clientes que recomiendan su negocio.

Para crear evangelistas de marca:

  • Habla con tus clientes
  • Convenzalos con concursos
  • Ofrecer incentivos.
  • Enfóquese en el servicio al cliente personalizado.
  • Permanecer accesible todo el tiempo.
  • Construye una comunidad.
  • Aliente a sus empleados a promover el evangelismo.

Recapitulemos: cosas para comenzar 2018
Identificar lo que distingue a su empresa es crucial para su crecimiento y supervivencia a largo plazo. Utilice las cualidades que lo hacen mejor que su competencia en su comercialización para ser memorable, y así diferenciarse de sus competidores.
Los tiempos están cambiando y continuarán, por lo que es crucial que la innovación esté en el centro de sus esfuerzos. Solo un ejemplo personal, un restaurante de carretera que nuestra familia frecuentaba cuando era niño se negó a cambiar su menú, la tecnología que usaba, e incluso los asientos poco cómodos. Perduró solo hasta la llegada de la competencia. No termines así de tener clientes, sin embargo uno de nuestros clientes 200gr, ha sabido crear una simple forma de comer hamburguesas en una experiencia de socialización, adquiriendo miles de evangelistas que recomiendan visitar sus establecimientos. Y recuerde, encuentre a sus evangelistas de marca o creelos usted mismo.

Quieres conseguirlo? en Coduxe te ayudamos.